«Estamos cumpliendo el plan, Foro de Sao Paulo. El plan va como lo hicimos». Estas son algunas de las palabras públicas de Nicolás Maduro que rescata el documental Desenmascarando al Foro de Sao Paulo, realizado por la Fundación Disenso.
En él, diversas personalidades del mundo político y periodístico de países como Venezuela, Brasil, Cuba, Italia o España —conocidas por sus posicionamientos ideológicos y su combate dialéctico contra los postulados de la izquierda—, denuncian un movimiento internacional diseñado para introducir políticas de inspiración marxista y contrarias a la libertad en diversos Gobiernos, con la intención de desestabilizar las democracias liberales desde dentro.
La idea general que trata de poner sobre la mesa el documental es simple.
Desde hace tres décadas, diversos movimientos de extrema izquierda, auspiciados directamente por Fidel Castro, han tenido como objetivo introducirse en las instituciones y la opinión pública de países iberoamericanos para desestabilizar sus sistemas.
El hecho de que todo parte de la iniciativa de Castro, además, es fundamental. Así lo asegura la escritora cubana Zoe Valdés, que también señala que sus objetivos son tanto «ideológicos como políticos y criminales».
Junto a ella, toman la palabra otras muchas personalidades, algunas bastante relevantes en el panorama español, como Santiago Abascal, líder de Vox, o Hermann Tertsch, periodista y europarlamentario de la misma formación.