Desentierran cerca de 200 guerreros de terracota en China

El Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, donde se hicieron los primeros hallazgos en 1974 y se siguen haciendo nuevo descubrimientos, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987

El Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, donde se hicieron los primeros hallazgos en 1974 y se siguen haciendo nuevo descubrimientos, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987

Excavaciones recientes en la región de Shaanxi, al noreste de China, realizadas en los primeros días de enero del nuevo años 2020, permitieron a un equipo de arqueólogos desenterrar otras 200 estatuas de los conocidos como Guerreros de Terracota en el mausoleo del Emperador Qinshihuang, figuras construidas para acompañar al Emperador en su viaje al otro mundo, según la tradición china.

Con  esta operación se encontraron también 12 caballos de arcilla, restos de dos carruajes, algunas ruinas de construcciones, y cajas para almacenar armas, escudos de colores, espadas de bronce y arcos.

Según informó el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, durante la tercera ronda de excavaciones en el lugar, llevadas realizadas entre 2009 y 2019, se inspeccionó un área de 400 metros cuadrados en el pozo No.1, en las que se descubrió un gran número de figuras y armas.

De acuerdo con las posturas en que fueron encontrados, se pueden dividir en dos categorías: una corresponde a guerreros que llevan armas en forma de asta, con el brazo derecho doblado y el puño medio cerrado; y la otra agrupa guerreros con arcos, con su brazo derecho colgando al natural.

El hallazgo reciente

Los hallazgos recientes ocurrieron en este mismo pozo, el más grande de los tres que rodean la tumba del primer emperador chino, mismo que, según los arqueólogos, podría contener más de seis mil soldados y caballos de arcilla.

Las primeras de estas esculturas fueron descubiertas por azar en 1974, durante los trabajos de rehabilitación hidráulica en Xi’an. La nueva inspección amplía el campo de conocimiento respecto al sistema y organización militar de la dinastía Qin (221-206 a.n.e.) y proporciona nuevas ideas para investigar el estilo artístico, características y técnicas de elaboración de esas figuras.

El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

Corresponde explicar que los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Los primeros guerreros fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El emperador creía que enterrando estas estatuas seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi’an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

Descubrimiento

El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se habían encontrado ya algunos restos, a los que no se les había dado demasiada importancia, hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación. La fosa se abrió al público en 1979.

En 1980, se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador, mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormía. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.

En 2009, se descubrieron más guerreros sin barba, lo que muestra que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército. O seguramente estos jóvenes de 17 años eran ingresados en el entrenamiento por ser hijos de generales y para que llegasen a grados militares, no ingresaban en el ejército hasta llegar a cumplir los 18 años de edad.1​

En 2010 los descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.


Más recientes

Por: César Gallo Lale // Incertidumbre en el mundo

Por: César Gallo Lale // Incertidumbre en el mundo

Parece mentira, hace tiempo en varios artículos que escribí, hice mención sobre la escalada que podría suceder si no se terminaba de una vez con la Guerra entre Rusia y Ucrania que empezó en febrero del 2022. Miren lo que ha pasado y hasta donde ha llegado esta triste...

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Hace casi un año, les compartí la historia de Maya, mi hija perruna, una fiel compañera que llegó a mi vida desde México. Desde entonces, nuestra pequeña familia ha crecido de formas inesperadas. Primero fue Ringo, un gato travieso que adopté junto a mi hijo Mateo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial