Diversos distritos de la ciudad de Arequipa se encuentran con falta de agua en los últimos tres días consecutivos. Intensas lluvias en las zonas altas provocaron la entrada de lodo, lo que ha dejado a la ciudad blanca sin el líquido vital. Se estima que, cerca del 97% de los habitantes están siendo afectados por esta grave interrupción en el servicio, ya que se viene generando una situación de desabastecimiento en los centros de abasto.
Ante esta caótica situación, la población ha recurrido a comprar agua embotellada en los supermercados locales. Sin embargo, la demanda superó la oferta, lo que llevó a que los estantes queden vacíos rápidamente. En los centros comerciales, ya se forman largas colas de personas que buscan adquirir este recurso vital, lo que ha generado un aumento en los precios y discusiones entre los vecinos.
Lee también
Algunos pobladores tomaron medidas desesperadas, como sacar agua de una pileta en la avenida Dolores de Arequipa. Vecinos llegaron con baldes y tinas para extraer agua de esta fuente, dejando en evidencia la gravedad de la situación y la urgencia por hallar una pronta solución. Los distritos más afectados por el corte del servicio de agua son: Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Cercado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Hunter.
Próximas medidas
El último miércoles, Sedapar informó que proyecta la reposición del servicio de agua potable a la población, a través de sus dos plantas de producción, a partir del mediodía de este jueves 8 de febrero.
Esto se produce gracias a que EGASA ejecutara las maniobras comprometidas en reunión del martes 6 de febrero, con la finalidad de reducir la presencia de arena, piedras y lodo que contenía el agua cruda que se provee a las plantas de tratamiento de agua potable.