Desmantelan banda ligada al ‘Tren de Aragua’ en Huachipa

La banda conocida como 'Los Chamucos del Cono Este' operaba bajo la modalidad 'gota a gota' en los distritos de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho

por | Nov 11, 2023 | Actualidad

La banda conocida como ‘Los Chamucos del Cono Este’ operaba bajo la modalidad ‘gota a gota’ en los distritos de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda delictiva relacionada con el ‘Tren de Aragua‘, que operaba en los distritos del este de Lima, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Las autoridades informaron que los individuos formaban parte de la organización criminal ‘Los Chamucos del Cono Este‘ y se dedicaban a extorsionar mediante la modalidad del ‘gota a gota’. Fueron aprehendidos en la sede desde donde llevaban a cabo sus operaciones. El coronel PNP Víctor Revoredo, líder de la División de Investigación de Homicidios, señaló que encontró dos armas de fuego en el lugar donde los criminales se congregaban.

«He localizado dos armas de fuego: un revólver completamente cargado, así como una pistola. Se hallaron municiones que también indican la presencia de otro tipo de armas en esta organización, como armas de largo alcance», explicó.

El grupo delictivo estaba compuesto por cuatro ciudadanos venezolanos y un peruano, quienes proporcionaban préstamos sin garantía a la población. Utilizaban siete motocicletas para desplazarse por los mencionados distritos, centrándose en comerciantes informales como sus víctimas.

«Como es de conocimiento de la intervención policial, estas personas ofrecían, distribuían volantes, sometían y presionaban a individuos de diversos lugares, mercados y paraderos, mediante una gran cantidad de volantes encontrados en la escena. También se encontraron cartuchos de largo alcance. Estos cartuchos son conocidos por ser dejados a personas informales, a aquellos con negocios, para presionarlos», precisó Revoredo.

Lee aquí:

Criminales colocan explosivo en la residencia del hermano del Gobernador Regional de Piura

Terror en Prado del Sol: PNP Desarticula Red de Extorsión ‘gota a gota’ en Ate Vitarte

Después de realizar un exhaustivo seguimiento a estos delincuentes, la PNP descubrió que todos se congregaban en un apartamento situado en el cuarto piso de la torre E, en el condominio Prado del Sol, en Ate Vitarte. En este lugar, almacenaban el dinero obtenido de las extorsiones que llevaban a cabo, además de registrar meticulosamente sus ingresos.

«Había numerosos cuadernos donde registraban a las personas a las que sometían. Estas personas, que nunca dejaban de pagar estos préstamos, eran psicológicamente afectadas en su integridad», señaló.

Los individuos fueron identificados como Jesús Gregorio Palmero, Alexander Gómez Pérez, Manuel Quillos Gutiérrez, Miguel Ángel Cuesta Rodríguez y Deyson Breilon León. Según el coronel Víctor Revoredo, los delincuentes dedicados a la extorsión bajo la modalidad del ‘gota a gota’ inicialmente procedían de Colombia. Posteriormente, los extranjeros venezolanos adoptaron el mismo delito pero con sus propios métodos.

«Los primeros en incursionar en esta línea fueron ciudadanos colombianos, y sin duda, los ciudadanos venezolanos que se han integrado a esta línea han desarrollado su propio modus operandi. El ‘Tren de Aragua’ es definitivamente reconocido en todos los círculos criminales», afirmó.

Los artículos confiscados en la sede de operaciones de esta organización criminal fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, ubicada en la avenida España. Como se conoce, los casos de extorsión en diversos distritos de Lima están en aumento. Recientemente, la Municipalidad de Comas difundió imágenes que muestran cómo operan los extorsionadores en el distrito.

El responsable de la Seguridad Ciudadana de esta municipalidad ha indicado que desde febrero de 2023 han estado advirtiendo a la PNP sobre esta situación. Sin embargo, señala que aún no han visto que realicen un seguimiento efectivo que permita la captura de los delincuentes.

«Hemos sido testigos de ello, lo hemos observado, pero no está dentro de nuestra competencia. Hemos comunicado en innumerables ocasiones a la Policía para que tomen medidas, pero no podemos llevar a cabo más acciones», declaró.

Lee aquí:

Desde el 1 de diciembre, los locales comerciales en Miraflores deben contar con detectores de armas


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial