En San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani, se descubre robo de señal de Internet
En colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado del Cusco, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), participó en el operativo para detectar a los responsables de instalar conexiones clandestinas en nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
En San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani, se llevaron a cabo conexiones clandestinas para la distribución y venta ilegal de acceso a Internet, como parte de esta operación conjunta.
La Policía Nacional del Cusco ha señalado que se trata de una organización criminal que está aprovechando de manera indebida la Red Dorsal. Se han encontrado equipos y conectores que se usaban para desviar la señal a otras provincias donde no hay nodos autorizados por Pronatel, entidad dependiente del viceministerio de Comunicaciones.
Debido a la denuncia formalizada por el MTC a través de Pronatel sobre las conexiones clandestinas descubiertas, la Policía Nacional llevó a cabo intervenciones en flagrancia delictiva, logrando intervenir todos los lugares donde encontraron personas operando equipos de telecomunicaciones.
Tras un seguimiento a las denuncias sobre estas actividades delictivas, el MTC informó que la conexión en el distrito de Paucartambo, interrumpida hace aproximadamente dos semanas, ha sido restablecida. En el caso del Cusco, las prácticas delictivas están siendo investigadas actualmente.
Leer también: