El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló que el proyecto de ley que dispone la prescripción de crímenes de lesa humanidad tiene como objetivo «reparar injusticias» a militares y policías que fueron perseguidos por derrotar al terrorismo y aseguró que el expresidente Alberto Fujimori «no tiene nada que ver» con el dictamen. «Se trata de restaurar la legalidad»
El parlamentario señaló que el abogado de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Juan José Quispe, «miente», al asegurar que esto beneficiaría a Fujimori y a terroristas.
«De lo que se trata es de restaurar la legalidad y de reparar injusticias, desde el año 2012, 2013, el Congreso de la República puso en vigencia la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, diciendo que aprobó el Congreso, dice que esa resolución 27998 solamente vale a partir de ese momento y que no es retroactiva», dijo.
De tal modo, Rospigliosi consideró que el exmandatario Alberto Fujimori no tiene nada que ver con dicho proyecto de ley, debido a que este fue indultado en el 2017 y fue ratificado, en dos oportunidades, por el Tribunal Constitucional (TC).
En tal sentido, el parlamentario de Fuerza Popular aseguró que algunas personas «mienten» al asegurar que esta iniciativa legislativa es un beneficio para terroristas. «A ellos no los han sentenciado por delitos de lesa humanidad».
«Por delitos de lesa humanidad han sentenciado ilegalmente e injustificadamente a militares y policías, pero no a los terroristas, entonces están mintiendo si pretenden establecer que eso es un beneficio para los terroristas», añadió Rospigl
iosi.