Despedirán a 1.500 agentes de policía por actos de corrupción

En los últimos seis años, se han retirado más de 23.000 agentes de policía debido a medidas disciplinarias y violaciones graves

por | Abr 29, 2024 | Actualidad

En los últimos seis años, se han retirado más de 23.000 agentes de policía debido a medidas disciplinarias y violaciones graves

En Lima norte, este mes, siete agentes de policía fueron arrestados por solicitar S/30.000 a un extranjero, pero luego redujeron la suma a S/3.000.

“A nivel nacional, tenemos un promedio de 1.000 efectivos al año que son pasados a situación de retiro por medida disciplinaria, pero este año se incrementará esa cifra. Posiblemente superemos los 1.200 o 1.500” El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, afirmó después de una breve evaluación sobre el aumento de actos de corrupción protagonizados por miembros de esa institución.

Esa cantidad incluso superaría la registrada en años previos. En el 2022, fueron apartados 990 agentes de policía por mal comportamiento, mientras que el año pasado se despidió a 1.030 efectivos que violaron las normas.

Zanabria proporcionó esa estimación en Piura, donde además aseguró que “durante la permanente lucha contra la corrupción se abrieron nuevos canales que permiten captar las denuncias de los ciudadanos, algo que antes representaba un serio problema”.

De hecho, la corrupción afecta a todos los ámbitos, incluidas las instituciones del sistema de justicia, declaró el exministro del Interior Rubén Vargas.

Lee también:

Sicarios asesinan a cuatro personas en Lima

La corrupción política y corrupción policial son los principales aliados del crimen. El mensaje del comando de la PNP debería ser inequívocamente claro: sanción y degradación en acto público”, comentó.

La Policía Nacional no escapa a esta realidad y tiene la responsabilidad de investigar a sus propios miembros. Las cifras son impactantes: solo en los últimos seis años, más de 23.000 oficiales y subalternos han estado involucrados en diversas faltas, incluidas aquellas de naturaleza muy grave, actos ilícitos e incluso delitos agravados.

Entre ellos, 1.300 agentes fueron expulsados por manipular evidencias, alterar registros de intervenciones y formar parte de organizaciones delictivas a cambio de grandes sumas de dinero.

El general PNP retirado Carlos Tuse, quien anteriormente se desempeñó como director de Investigaciones de la Inspectoría de la Policía, ratificó esta información. Expresó con preocupación que «El sistema disciplinario no está operando».

Del 3 al 5 de abril, fueron arrestados siete policías, cuatro pertenecientes a la División Regional de Inteligencia de Lima, miembros del Departamento de Búsqueda, y tres de la División de Emergencia Pelotón Cobra. Estos individuos son los suboficiales Sixto Quevedo Rivas, Oscar Reyes Huertas, Bacilo Regalado Cano, Jerson Zeña Facundo, Jean Marco López Arroyo, Christian Junior Mercado Bordón y Gandhi Álvarez Osto.

Se les imputó haber exigido a los detenidos sumas de S/5,000, S/15,000 y S/30,000 con el propósito de confeccionar actas policiales con datos falsos, simulando así una apariencia de legalidad en sus acciones.

El 14 de marzo pasado, en Chiclayo, fueron arrestados siete suboficiales que presuntamente formaban parte de la organización delictiva conocida como ‘Los Rápidos del Norte’, la cual se dedicaba a extorsionar a transportistas exigiendo pagos de cupos.


Más recientes

¡Alerta en Piura! Incendio destruye completamente 16 hogares

¡Alerta en Piura! Incendio destruye completamente 16 hogares

Las víctimas del incendio perdieron electrodomésticos, camas, muebles y otros objetos personales Un incendio devastador destruyó 16 viviendas en la asociación Los Cocos del distrito de Castilla, provincia de Piura, dejando a varias familias sin hogar. A las 7:30 de la...

Ica: Decomisan 30 kilos de medicamentos caducados en farmacias

Ica: Decomisan 30 kilos de medicamentos caducados en farmacias

Se encontraron más de 500 unidades de pastillas, jarabes e inyectables vencidos, propiedad del Estado peruano Durante un operativo conjunto realizado por la Unidad de Seguridad del Estado del Frente Policial Ica, en colaboración con funcionarios del Ministerio de...

Chincha: Delincuentes roban s/150 mil a empresa de gas

Chincha: Delincuentes roban s/150 mil a empresa de gas

Los delincuentes violentaron la caja de seguridad llevandose tanto el dinero como otros objetos de valor, escapando en dos vehículos En la madrugada, miembros de una banda delictiva ingresaron de manera sigilosa y sorprendieron a los tres guardias de seguridad para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial