El Colegio de Abogados de Lima tiene como vicepresidente en la Junta de Vigilancia a Noé Icochea Florián. Este órgano se encarga del control y fiscalización en base a sus acuerdos por mayoría o unanimidad.
“La Junta de Vigilancia en mayoría sigue fiscalizando de manera objetiva a la actual gestión y a las anteriores porque para eso hemos sido elegidos y vamos a fiscalizar caiga quien caiga, sin tintes políticos o apoyos gremiales”, dijo.
Informó que el colegiado de la Junta de Vigilancia; es un órgano elegido mediante elecciones Generales cada dos años; con la finalidad de controlar y fiscalizar las gestiones de las Juntas directivas; elegidas para el mismo periodo; así como exigir las auditorias de las gestiones anteriores.
Indicó que el Estatuto en su artículo Nº 33º; dispone que: Corresponde al Director de Defensa Gremial representar al Colegio ante las autoridades judiciales, policiales y administrativas; tiene a su cargo la defensa del Colegio.
“Gozará de las facultades que le otorgue la Junta Directiva, los mandatos o poderes serán literales. Defenderá el ejercicio irrestricto de la profesión y denunciará el ejercicio ilegal de la Abogacía. Excepcionalmente podrá delegar su representación en el ejercicio de estas dos últimas funciones a los presidentes de Asociaciones Distritales de Abogados, quienes darán cuenta de las acciones efectuadas en ejercicio de dicha representación”, dijo.
Por lo tanto, precisó, para efectuar cualquier variación el estatus quo de la Dirección de Defensa Gremial; se debe modificar el Estatuto de la Orden en Dos Asambleas generales de Delegados.