Con toque de silencio se rindió homenaje a soldados que entregaron su vida en defensa de la patria
A 25 años de las Operaciones del Alto Cenepa, que culminaron con la consolidación de la paz entre el Perú y el Ecuador, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, destacó la valentía y el heroísmo de los “gigantes del Cenepa”, soldados y miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron al frente, en defensa del territorio y la soberanía nacional.
“La historia es el reflejo de la voluntad y el temperamento de una Nación. Nuestra voluntad y temperamento nos decía que había una frontera que respetar, que haríamos el esfuerzo necesario o sobrenatural, para que los tratados y límites de nuestro país no se movieran ni un centímetro”, afirmó el ministro durante la ceremonia del vigesimoquinto aniversario de las operaciones, realizada en el Cuartel General del Ejército.
En seguida, dirigiéndose a los combatientes, afirmó: “Ese Perú decidido y frontal son ustedes, señores gigantes del Cenepa. Son los que, a su paso, sembrado de minas, acosados por la sinrazón y la naturaleza, trazaron el límite final de una larga historia de incomprensiones, de ambiciones, que no tenían cabida en la legalidad”.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.
El ministro Martos dijo también que el Perú actualmente está más hermanado que nunca en la comunidad sudamericana e internacional. “Nada de esto se hubiera logrado sin el aporte de ustedes, gigantes héroes del Cenepa. El Perú sigue siendo tierra de héroes, de grandeza y de nobleza, la mejor muestra de que cuando vamos para adelante no hay obstáculo que le merezca”, resaltó.
El discurso de orden estuvo a cargo del general de división del Ejército en situación de retiro Roberto Chiabra León, entonces jefe de operaciones del Alto Cenepa, quien sostuvo que lo acontecido en 1995 en la frontera norte constituye el hecho militar más importante de nuestra historia contemporánea, porque permitió dar fin a un siglo de conflictos con el vecino país.