Establece reglas más claras acorde a la realidad actual de esta pesquería
Tras un proceso colaborativo de cuatro años entre el Estado, los gremios pesqueros artesanales y la industria, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), mediante Decreto Supremo Nº 003-2025-PRODUCE, publicó hoy el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la pota.
El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre manifestó que esta actualización normativa establece reglas más claras para el aprovechamiento sostenible de este recurso, alineándolo con la realidad actual de esta pesquería.
Explicó que la pota es uno de los recursos pesqueros más importantes del Perú, siendo el sustento para miles de pescadores artesanales a lo largo de la costa peruana.
“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Perú es responsable de más del 50% de las capturas mundiales de este importante recurso”, precisó.
El titular de CALAMASUR dijo que, a pesar de lo anterior, su regulación fue establecida en el 2011 y, tras casi 14 años, dejó de reflejar la realidad de un sector que actualmente opera de manera exclusiva con embarcaciones artesanales y que se dedica a proporcionar intensivamente alimento a los peruanos y a los principales mercados del mundo.
Lee también:
América Latina fue testigo de un impresionante eclipse lunar
TRABAJO CONJUNTO
El camino hacia la nueva reglamentación comenzó en 2022, cuando el Gobierno Regional de Piura, junto a las organizaciones miembros de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) y las cooperativas pesqueras del norte de Perú, plantearon formalmente al PRODUCE una propuesta de nuevo ROP que reconozca que los derechos de pesca sobre la pota debían recaer exclusivamente en las embarcaciones artesanales que la han venido pescando desde hace más de dos décadas con artes de pesca pasivos.
Recordó que, en 2023, el diálogo se amplió gracias a las propuestas del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL).
Estas plantearon la necesidad de establecer espacios de gobernanza más participativos para lograr que la gestión pesquera sea más transparente.
Asimismo, plantearon incluir el registro de la flota artesanal peruana en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), con la finalidad de que la flota peruana también autorizada a capturar la pota también en aguas internacionales.
En 2024, SONAPESCA, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias y CAPECAL aunaron esfuerzos para concretar la presentación de una propuesta conjunta de reglamento a PRODUCE.




