JNJ determinó destituir a Adolfo Magno por caso de firmas de Podemos Perú
Esta mañana se dio a conocer que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó destituir a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza de su cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al concluir que este incurrió en falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido Podemos Perú.
La ponencia sobre el caso estuvo a cargo de Imelda Tumialán, quien refirió que a Castillo se le imputa no haber ejercido control sobre el trámite de verificación de las firmas de adherentes al partido Podemos Perú, y tampoco sobre el personal de la ONPE encargado de este.
[Lee también: Caso Cuellos Blancos: Poder Judicial evaluará apelación de José Cavassa]
Esta omisión, registrada en el 2017, compromete la dignidad del cargo que Castillo ejercía y lo desmerecen para el mismo, señaló la ponente. Estos hechos configuran una falta grave, pasible de sancionarse con la destitución, añadió.
Estas causales se encuentran consignadas en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la ONPE, y en el artículo 182 de la Constitución, indicó.
Asimismo se precisó que si bien la junta aceptó la renuncia de Castillo a la jefatura de la ONPE el 13 de mayo del 2020, en esa oportunidad se dejó claro que el proceso que se le seguía por este caso debía de continuar su curso, hasta hoy.