Con elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso
Un informe del Gobierno Regional de Áncash concluyó que las aguas de los ríos ancashinos Santa y Tablachaca presentan elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso, que estarían poniendo en peligro la salud de cerca de 500 mil habitantes de las citadas provincias.
El análisis respectivo de las aguas de los citados ríos fue hecho luego de los pobladores de ambas provincias denunciaron que por sus cauces presentaran una coloración naranja reportada los primeros días de agosto de este año.
La primera muestra fue tomada en el río Santa, en la bocatoma La Huaca, y los resultados de laboratorio concluyeron que presenta niveles elevados de hierro y arsénico.
Lee también:
Presidente Javier Arévalo inaugura la unidad de flagancia más grande, moderna y mejor equipada
La segunda muestra fue tomada en el río Tablachaca, en la provincia de Pallasca, cuyas aguas abastecen al centro poblado de Chuquicara, con una población de más de 20 mil habitantes. Los resultados advierten de niveles elevados de hierro, arsénico y manganeso, además de la turbiedad del agua.
Ante esta situación, el parlamentario Elías Varas (Cambio Democrático-Voces por el Pueblo) exigió la declaratoria de emergencia ambiental en ambos afluentes, además del río La Plata. Esta solicitud fue exigida al Gobierno Regional de Áncash y al Ministerio del Ambiente.
Medios locales indicaron que el origen de la contaminación ambiental del río Santa se produjo debido a que El Sauco, una antigua concesión de la empresa minera Málaga del Perú, colapsó parcialmente durante la mañana del 6 de agosto, vertiéndose sus relaves a las aguas del Santa.
También se indicó que la responsabilidad sería de mineros ilegales, quienes habrían manipulado la bocatoma 8 de la antigua unidad minera Dynacor, lo que ocasionó que los relaves tomen contacto con el agua del río La Plata, iniciando la emergencia que afecta a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, así como al distrito de Nuevo Chimbote.