El virus ya había sido detectado en mamíferos tales como las vacas lecheras, y ahora los científicos informan que ha aparecido en un delfín
Los expertos aun no saben como y en donde el delfín contrajo el virus pero se encuentran sumamente preocupados de que el virus haya trasmutado a otra especie de mamíferos. lo que aumenta las posibilidades de que pueda mutar a una nueva cepa que infecte fácilmente a los humanos.
Se conocía que el virus denominado H5N1 es extremadamente raro en las personas, y por lo general aparece solo después de un contacto prolongado con animales infectados. Pero cuando las personas se infectan con el virus, la es posible que sea mortal.
Lea también:
Rectora de la UNMSM califica como ‘absurda’ la demanda por comida vegana en el comedor
Se le realizo una serie de exámenes al fallecido delfín y los científicos del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales Bronson en Kissimmee, Florida mencionaron la presencia del virus de la gripe aviar tanto en el pulmón como en el cerebro del animal. Su genoma también se comparó con el de las aves locales, así como con el de los virus de las poblaciones de focas del noreste. Sin embargo, aún no está claro el panorama donde contrajo la infección el delfín.
El laboratorio de Webby investiga casos de gripe aviar en muchas especies y fue clave para determinar dónde pudo haberse originado el virus, qué características o mutaciones únicas del ARN estaban presentes que podrían sugerir su capacidad para infectar a otros mamíferos y cómo se podría rastrear el virus desde esta fuente.
Para ello, los investigadores secuenciaron genomas de aves locales y analizaron virus aislados de poblaciones de focas del noreste. «Todavía no sabemos donde se contagio el delfín debemos hay que investigar más», advirtió Webby.