A pocos días de las celebraciones por Fiestas Patrias, diversos colectivos y sectores ciudadanos han convocado movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Ante ello, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que la Policía Nacional del Perú se encargará de “reaccionar dentro del marco que le permite la ley para inmediatamente detener a aquellas personas que cometan actos delictivos”.
El ministro Santiváñez sostuvo que, si bien el derecho a la protesta es constitucional, “nosotros no podemos tolerar bajo ningún punto de vista es que ese derecho a la protesta se convierta en un acto violentista. (…) constituye un delito el atentar contra las vías, el atentar contra el tránsito de las personas, el atentar contra el patrimonio. Las marchas están permitidas. La manifestación es libre. Lo que no está permitido es que se cometan actos ilícitos”
El titular del Interior negó que el gobierno vaya a declarar la región Ica en emergencia -como ya hizo en ciudades como Virú (La Libertad) y Puno-, pues estas medidas están vinculadas a hechos de crímenes y delincuencia organizada. “(…) se han generado a raíz de un requerimiento de las autoridades políticas y de los ciudadanos, que se ha adoptado en el Consejo de Ministros”, sostuvo.
“Ninguna declaratoria de emergencia está vinculada a un hecho de protesta social o de manifestación de la ciudadanía (…). Es para brindar a la PNP, en apoyo de la fuerza armada la posibilidad de ejercer sus funciones dentro de un marco constitucional mucho más amplio”, dijo a la prensa local en Ica.
Respecto a las actividades que realizará la Policía Nacional para intervenir durante las protestas que puedan originarse en los próximos días, Santiváñez sostuvo que todas las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional del Perú (Dirtepol) fueron instruidas para solicitar la presencia de fiscales de prevención del delito en las zonas donde se realizarán las movilizaciones.