En la víspera cayó otro PNP por integrar banda
Cinco policías de la Dirección de Seguridad del Estado fueron detenidos por disposición del Ministerio Público bajo la acusación de extorsionar a comerciantes en San Juan de Lurigancho (SJL), luego de ser puestos al descubierto por cámaras de jubilación donde se les visualiza infraganti incurriendo en graves delitos.
En las imágenes se visualiza a los policías acudiendo a la casa de una comerciante de venta de papas, luego de montar un falso operativo en el curso del cual le exigían a la víctima gruesas sumas de dinero, con la amenaza de detenerla en caso de no hacer el pago.
Los detenidos son los suboficiales PNP Walter Álvarez Landeo, SO2 PNP Winder Hernando Blas, Wilson Naveros y Rosa Marina Yauris, y la SO3 PNP, Gina Arcia Ponce.
El primero en ser detenido fue el segundo de los nombrados intervenir, hallándosele en posesión de S/2,500 en el bolsillo derecho de su chaleco policial y S/2,350 en el bolsillo izquierdo S/2.350.
Lee también:
Policías tienen derecho de abatir a delincuentes que los enfrenten con arma
Testimonios de las víctimas
Una comerciante señaló que llegaron a su vivienda y realizaron una intervención. En este operativo, le acusaron de utilizar insumos químicos en sus productos y debería ser detenida. Sin embargo, le dieron la opción de dejar sin efecto si solo pagaba la suma de S/1.000.
A pocos metros, los malos policías intervinieron a otra comerciante del mismo rubro que no tenía sus papeles en regla, a la que pidieron una gruesa cantidad de dinero, amenazándola con detenerla si es que no pagaba en el acto.
Fuentes policiales confirmaron que el tercero de los detenidos, Wilson Naveros está acusado de haber cobrado hasta S/10 mil por coimas impuestas a comerciantes en Carabayllo.
El general PNP Marco Conde Cuellar, director de investigación criminal aseguró que la institución está separando a los efectivos que infringen la ley y se les tratará como “delincuentes”.
Un sexto detenido
Cabe destacar que en la víspera fue detenido el SO3 PNP, Emerson Aldair Ramos Phang (22), por integrar junto a otros dos sujetos una banda criminal que utilizaban un falso auto colectivo para asaltar pasajeros que le solicitaban servicios de transporte.