El total de los lingotes pesaba aproximadamente 9.800 kg, con un valor comercial estimado en S/2 millones 700 mil
Efectivos del Departamento de Investigación Criminal La Victoria-San Luis detuvieron a Viviana Alexandra Lujambio Palma, de 25 años, en el terminal terrestre de la empresa Civa. La detención se realizó tras recibir una alerta sobre la llegada de una joven desde Tumbes, que transportaba bienes patrimoniales (huacos prehispánicos) y lingotes de oro con intención de comercializarlos en Lima.
La intervención de los agentes comenzó cuando Lujambio Palma mostró signos de sorpresa y nerviosismo al notar la presencia policial. Durante la inspección de sus pertenencias, se encontraron nueve lingotes de oro, envueltos en plástico negro, distribuidos entre una mochila y un morral con doble compartimento, así como dentro de sus zapatillas.
Lee también:
Desmienten campaña contra ley que hace justicia a FF.AA. y PNP
Lujambio Palma está presuntamente implicada en el delito de lavado de activos, específicamente en la modalidad de actos de tenencia y ocultamiento en perjuicio del Estado. La detenida fue puesta a disposición de la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) para continuar con las investigaciones y las diligencias correspondientes, bajo la supervisión del Ministerio Público.
Oro con origen desconocido
El caso se enmarca en el Decreto Legislativo Nº 1106, que sanciona con pena privativa de libertad de ocho a quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa a quienes transporten o trasladen dentro del territorio nacional dinero o títulos valores de origen ilícito con el objetivo de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso.
La PNP confirmó que continuará con las investigaciones para determinar el origen de los lingotes de oro y cualquier posible conexión con actividades ilícitas.