Según la teoría de la Fiscalía, los policías exigían pagos que oscilaban entre S/ 5,000 y S/ 30,000 a los ciudadanos detenidos. Esto a cambio de proporcionarles actas policiales con datos falsos para favorecerlos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte detuvo preliminarmente a siete policías. Los agentes enfrentan acusaciones de recibir sobornos para favorecer a detenidos en el distrito de Carabayllo.
Tres policías de la División de Emergencia – Pelotón Cobra (DIVEME) y cuatro de la División Regional de Inteligencia Lima – Departamento de Búsqueda (DIVREINT LIMA – DEPBUS) están entre los detenidos. Durante la investigación, se allanaron las unidades policiales en busca de evidencia.
Según la Fiscalía, los policías exigían entre S/ 5,000, S/ 15,000 y S/ 30,000 a los detenidos. Además, los detenidos eran favorecidos en las investigaciones mediante actas policiales con información falsa. Esto daba una apariencia de legalidad a las intervenciones.
Acción judicial y del operativo
La fiscal provincial Diana Fernández Uribe explicó que, tras una exhaustiva investigación en coordinación con la Policía Nacional, obtuvo la detención preliminar. A su vez, están investigando a los agentes policiales por el presunto delito de cochecho pasivo propio.
El operativo se llevó a cabo simultáneamente en dependencias policiales de Lima Norte, Cercado de Lima y La Victoria. Esto con la asistencia de fiscales adjuntos de la Coordinación Nacional Anticorrupción y del Pool del distrito fiscal de Lima Norte. También participó el coronel PNP Daniel Hernani, de la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública.
Te puede interesar: