En Ayacucho, detuvieron a un sujeto que habría contratado a sicarios para asesinar a un policía del VRAEM
Después de intensos trabajos de inteligencia, los agentes de la División de Investigación Criminal del Frente Policial Vraem capturaron al presunto líder de la banda criminal “Los Astros del Vraem”, Edgar Saico Curo (35 años), alias “Chavarría”, durante un operativo. Se le acusa de haber contratado sicarios para asesinar a un suboficial de la Policía.
Los sicarios, conocidos como ‘Gringacho’ y ‘Cachaquito’, asesinaron al suboficial de tercera PNP Carlos Darío Ñahia Rojas el 18 de agosto de este año, en el distrito de Pichari, La Convención, Cusco.
La detención se logró gracias a una labor de contrainteligencia y recolección de información, con la colaboración de una fuente confidencial, ya que el individuo se habría trasladado después del crimen a una vivienda de material noble en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho.
Además, se le acusa de estar involucrado en delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y la fabricación, comercialización, uso o tenencia de armas.
Asimismo, en el lugar, los agentes especializados arrestaron a Virginia Fiorela Motta Nolasco (22 años), quien supuestamente también formaba parte de la banda.
Lee también:
Trabajadores del INEN denuncian falta de equipos para adecuada atención de pacientes
Durante la operación, se incautaron una bolsa de cannabis sativa (marihuana), dos envases de acetona y amoniaco, catorce tarjetas SIM, nueve teléfonos celulares, una pistola marca Girsan con 38 municiones, dos motocicletas con placas 8323-2I y 0608-KW, así como efectivo por un total de $8,200 y S/3,250.
También fue arrestado otro presunto miembro de la banda, identificado como Julio Wilfredo Rocha Pariamancco (33 años), quien tenía ocultos en una vivienda rústica una bolsa con marihuana y tres teléfonos móviles. La detención se realizó bajo la acusación de tráfico ilícito de drogas.
Los detenidos, junto con la droga confiscada, el arma, los teléfonos celulares y otros objetos incautados, fueron trasladados a la unidad especializada de la PNP para seguir con las diligencias e investigaciones pertinentes, con la participación del representante del Ministerio Público.
Asesinatos en el Perú
En la primera mitad del año, Lima Metropolitana reportó 415 víctimas de homicidio. Durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 377 casos, de los cuales solo 18 se resolvieron, lo que equivale a menos del 5% del total (4.77%), según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El 95.23% de los homicidios (359 casos) aún no se han esclarecido debido a una investigación policial insuficiente por parte de la Dirincri. En estos casos, la carga de trabajo se reparte entre las diversas divisiones y departamentos de la Policía Nacional del Perú (PNP).