En el operativo, además de la detención, se confiscaron 1,500 tarjetas SIM activas, cada una con un número de teléfono asignado
La Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó a tres presuntos traficantes de tarjetas SIM en la intersección de la avenida Abancay con el jirón Cusco, en el Cercado de Lima.
Durante el operativo, se confiscaron 1500 tarjetas SIM de los detenidos, todas ellas activas y con números de teléfono asignados.
El coronel Humberto López, jefe de la División Policial Centro Uno, confirmó que al menos cuatro de los números telefónicos registrados en las tarjetas SIM pertenecen a personas que aseguran no haber solicitado esos teléfonos, y que estos estaban siendo vendidos en la vía pública.
«La verificación con al menos cuatro personas demuestra que, como parte del hallazgo y la incautación de esta red criminal, no reconocen las líneas que están registradas a sus nombres«, explicó la autoridad policial a los medios.
Lee también:
Los presuntos vendedores fueron identificados como Jesica Inga Armillón, Jhon Medrano Aliaga y Jonathan Palomino Gil, quienes no tienen antecedentes policiales. No obstante, enfrentarán una investigación por los supuestos delitos de suplantación de identidad y posesión ilegal de tarjetas SIM.
El coronel Humberto López instó a la ciudadanía a evitar la compra de estos chips en la vía pública, ya que podría implicar riesgos de involucrarse en delitos como la suplantación de identidad.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.