Caen “El Mayo” Zambada y «Chapito» Guzmán López
Uno de los máximos cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue capturado en Texas, Estados Unidos.
Aunque las primeras versiones apuntaban que era una captura, minutos después trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una cárcel de ADX Florence.
Según la información disponible, el narcotraficante se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
Lee también:
Gustavo Minaya: Exigimos aumento de sueldos y pensiones y rechazamos corrupción
El medio estadounidense Border Report refiere que la detención del líder del Cártel de Sinaloa “se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en Nuevo México)”.
La agencia Reuters informó que el cofundador histórico del Cártel de Sinaloa está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está siendo procesado en estos momentos.
Zambada enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por uno de los máximos líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa.
El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.
“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X.
Por su parte, el periodista Luis Chaparro, que cita sus propias fuentes, “un grupo de abogados con sede en Texas ayudó a lograr un acuerdo entre El Mayo y las autoridades estadounidenses”.
“La misma oferta se le entregó al resto de Los Chapitos y a Mayito Flaco en la misma reunión hace unas semanas. Sólo El Mayo y Joaquín Guzmán estuvieron de acuerdo”, escribió el comunicador en su cuenta X.