Existe una marcada tendencia de los padres de familia que no cumplen con pagar las pensiones de alimentos para sus hijos establecidas dentro de procesos judiciales.
Cada vez hay más padres de familia que no cumplen con pagar pensiones de alimentos para sus hijos establecidas por jueces dentro de procesos judiciales. Entre enero y abril de este año han sido reportados 1665 en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (Redam).
Esta cifra triplica a los 521 registrados en similar periodo del 2023, lo que evidencia un aumento importante. La tendencia también es visible en los últimos años, pues en el 2021 llegaron a ser 422; en el 2022, un total de 999; y el año pasado subieron a 3011.
Entre los 1665 deudores que figuran en el Redam este 2024 hay 22 mujeres. Los montos que deben son variados y acordes a la pensión que se les estableció.
Lee también
Violeta Bermúdez: “creo que nadie previó el déficit de oxígeno”
Por ejemplo, en Lima, un hombre que enfrenta el proceso de alimentos en Surco tiene pendiente la suma de S/40,993.45. Un caso similar hay en Ica, donde un mal padre debe S/47,741.16. En Huánuco, un sujeto llamado Amer, a quien le corresponde dar un importe mensual de S/1000, a la fecha mantiene una deuda de S/24,460.
En el caso de mujeres, una de las registradas que enfrenta el proceso en Huaura, región Lima, no paga S/23,553. Según el Poder Judicial, los deudores alimentarios son inscritos en el Redam a pedido de parte o de oficio por el juez, si incumple con pagar la pensión fijada durante tres meses consecutivos o alternados.
Recuerda
Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
- Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición impresa» y haz clic en él.
- Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
- Elige el plan de suscripción que mas te convenga y haz clic en el de «Suscribirse».
- Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
- Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.