Devolución de aportes a la ONP será escalonado, según proyecto

0
46683
Los que han contribuido más de 15 años recibirían el 75% de pensión mínima, los que aportaron más de 10 años el 50%, y los que aportaron más de dos años podrían incorporarse a pensión 65.

Propuesta contempla pago para quienes no alcancen los 20 años de contribución

El congresista Ricardo Burga señaló que el proyecto que plantea la devolución de los aportes a la ONP a quienes no hayan conseguido 20 años de contribución sea escalonado.

La propuesta es que las personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones que aportaron menos de 20 años puedan recibir una pensión. Los que han contribuido más de 15 años o menos de 20 años reciban una pensión equivalente al 75% de pensión mínima, los que aportaron más de 10 años o menos de 15 años reciban un equivalente al 50%. Y quiénes aportaron más de dos años puedan incorporarse a pensión 65”, apuntó.

APORTES

Burga indicó que otro problema es que estos aportes son considerados tributos; por lo tanto, es un sistema que favorece al empresario que retiene los fondos del trabajador y no los transfiere al Estado, con lo cual se perjudica al pensionista, porque además a los 6 años la empresa puede pedir ante a Sunat la quiebra de esa deuda, porque siendo tributo no tiene obligación con el trabajador.

La ONP no es un fondo individual es un fondo colectivo, que finalmente no se sabe dónde está ni a donde va a parar. Mientras que la AFP es una cuenta individual. Yo le propuse a la Ministra de Economía, que para ayudar a las personas de la ONP usarse un mecanismo del reconocimiento de un bono equivalente a una UIT para que los afiliados puedan palear esta pandemia”, recordó

DEUDA SOCIAL

Burga Chuquipiondo dijo que acá hay un tema de reconocimiento y deuda social que el Gobierno tiene que reconocer a las personas que aportaron 19 años y 11 meses y que se les considere con una pensión proporcional a los años que aportaron. Agregó además que realmente los fondos que aportan para cubrir las pensiones no cubre la totalidad de desembolso para pago de pensiones.

El Gobierno va a observar la ley que se apruebe en el Congreso, de eso yo soy consciente, y es más van a irse hasta el Tribunal Constitucional argumentando que este fondo es un fondo intangible, lo cual están jugando con la necesidad de 4 millones de peruanos que pertenecen a la ONP. Y originará un enfrentamiento entre legislativo y ejecutivo que deberá solucionarse en una mesa de diálogo”, opinó.

PAGOS

Cabe señalar que este proyecto de Ley establece que el retiro se realizará en dos armadas mensuales, del cual, el primer retiro podría realizarse en un plazo de 15 días calendarios siguientes a la presentación de su solicitud y la segunda armada a los 30 días calendarios, posteriores a la fecha en que fue cancelada la primera.

Indicó que el artículo 2 de la Constitución manifiesta que los fondos de la ONP son intangibles y que el proyecto de ley que plantea la devolución de los aportes es bien intencionado, porque hay que recordar que hay más de 250,000 personas que habiendo contribuido al sistema de la ONP no tienen pensiones, porque no llegaron a los 20 años exigidos o a los 240 meses.