Devolución de cobros por sobreprecio de combustibles

Miles de taxistas será beneficiados con esta medida

Miles de taxistas será beneficiados con esta medida

Miles de taxistas que fueron perjudicados con el sobreprecio en el costo de combustibles podrán recibir una indemnización o devolución, tal pedido ya fue planteado por este gremio de transportistas.

El Comando Unitario de Trabajadores Terrestres del Perú exigió una indemnización luego de que Indecopi desactivara un cártel de 63 empresas distribuidoras de Gas Natural Vehicular (GNV) que acordaron un incremento de precios en conjunto en los grifos de Lima y Callao. Según Indecopi, fueron cerca de 425 millones de metros cúbicos de GNV vendidos con sobreprecio.

“La multa de Indecopi es insuficiente porque sabemos que el cartel está presionando para que se le rebaje el castigo en segunda instancia. Exigimos la intervención del Ministerio Público dado que se constituyó una asociación ilícita para delinquir”, dijo Elmer Mercado, representante del gremio de taxistas.

En primera instancia, Indecopi sancionó a las empresas con distintas multas que sumadas acumulan 470 millones de soles. Este cártel funcionó entre julio del 2011 y mayo del 2015. También se sancionaron a 29 de los funcionarios de dichas empresas, quienes acordaron sobreprecios de hasta 38% más que el precio normal.

“La multa millonaria tiene como finalidad disuadir a los demás agentes del mercado de llevar a cabo estas conductas. Sin embargo, no hay una reparación efectiva al consumidor, pues este durante años ha seguido pagando un precio mayor y no ha tenido una compensación”, manifestó John Ágreda, representante de la Asociación de Consumidores Indignados del Perú.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial