Más allá de que gobierno recurra al TC, señalan
Luego de que el Ejecutivo anunciara que cuestionará ante el Tribunal Constitucional (TC) la legalidad de las leyes sobre el Fonavi y negociación colectiva en el sector público; tanto los fonavistas como los trabajadores estatales se mostraron disconformes, pues consideran que ello es demostración de no querer respetar sus derechos.
Según señalan, ambas normas fueron elaboradas en cumplimiento de la sentencia emitida por el máximo intérprete de nuestra Constitución.
Luis Juzuriaga, presidente de la Federación nacional de Fonavistas, se mostró indignado por los argumentos del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ya que no se estarían ajustando a la verdad.
Luzuriaga aclaró que desde noviembre del 2019 los pagos a los fonavistas se han detenido luego de que el TC declarara inconstitucional el cálculo para la devolución de los aportes, por ello señala que es falso que se hayan paralizado por la ley promulgada por insistencia por el Parlamento.
“No se continuó con las listas porque el TC en diversas sentencias determinó que se tenía que entregar el dinero de acuerdo a la ley 29625 y no a la ley de los S/ 10”, precisó el representante de los fonavistas.