Devolución del Fonavi iniciará 14 de diciembre

A trabajadores con aportes identificados

A trabajadores con aportes identificados

La Comisión Ad Hoc decidió iniciar la devolución de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que tienen sus contribuciones debidamente identificadas. El 14 de diciembre será la fecha que los trabajadores y jubilados empezarían a cobrar.

Este grupo especial admitió el reglamento de devolución que propició que la Secretaría establezca una fecha para este 2023. No obstante, con el referido requisito, el monto de beneficiados sería alrededor de 11 mil o hasta menos.

Frente a esta situación, fonavistas y miembros del Poder Ejecutivo buscarían que en esta lista se incluya a los adultos mayores que demuestren parte de sus contribuciones, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

En ese sentido, el siguiente paso sería que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apruebe y publique esta medida en el Diario Oficial El Peruano en los próximos días. Justamente, porque este 24 de agosto la comisión determinó la referida devolución.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) declaró, en marzo pasado, «inconstitucional la posibilidad que se incluya en la devolución a diversas personas sin evaluar si es que recibieron algún beneficio directo o indirecto de los recursos del Fonavi».

La demanda fue interpuesta por el Poder Ejecutivo frente al Congreso de la República por la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores.

El presidente de la Comisión Ad Hoc de los fonavistas, Luis Luzuriaga, afirmó que el TC ha emitido una sentencia para «excluir» a 328 mil aportantes de «la devolución de su propio dinero». Según manifestó, la finalidad de ello sería «tapar la corrupción».

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial