Devolución total de aportes a fonavistas

¡Atención fonavistas! Congreso desarchivará y aprobará por insistencia ley que hace justicia

¡Atención fonavistas! Congreso desarchivará y aprobará por insistencia ley que hace justicia

Luego de la reunión sostenida entre dirigentes de los fonavistas, encabezado por Jorge Milla, con congresistas de al menos cinco bancadas parlamentarios, se acordó pedir el desarchivo del proyecto de ley 7898, observado por el gobierno de Francisco Sagasti a fines de julio, para ser aprobado por insistencia, el cual permitirá la devolución total de aportes.

El 16 de julio del 2021 con 101 votos a favor, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 7826 y 7898 procedentes de la Comisión de Economía que precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero a los trabajadores del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, el gobierno de Francisco Sagasti en el último día de su mandato observó la norma y con el cambio de Congreso la ley aprobada fue al archivo.

Luego de la conversación entre dirigentes de los fonavistas con congresistas de Perú Libre, Podemos, APP, AP y Renovación Popular no sólo hay compromiso de desarchivar la ley observada por el Ejecutivo, sino de aprobarla en el Congreso por insistencia. De aprobarse y promulgarse la ley por el Congreso permitirá que entre en operaciones la Comisión Ad Hoc para la devolución total de aportes.

De acuerdo a lo informado por Milla, los cinco grupos políticos del Congreso que han asegurado su apoyo para ese fin son las bancadas de Perú Libre, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Renovación Popular, las que conforman un bloque que hace mucho los fonavistas esperaban.

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, recordó que los fonavistas no le están pidiendo al Ejecutivo que desembolse de una sola armada el total de los aportes a devolver.

“Nosotros pedimos que se programe una entrega anual, hasta cancelar la deuda. Una cantidad considerable, pero manejable. Y eso sí puede hacerse, porque dinero del Fonavi hay. Eso es lo que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía deben tener muy en claro”, acotó Luzuriaga.


Más recientes

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

La dirigencia del Sevilla optó por cortar de manera anticipada el vínculo con Julen Lopetegui para volver a apostar por el director técnico argentino Jorge Sampaoli. Esto tras los malos resultados en la Liga Española y la Champions League....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial