En economía usando un sentido peyorativo, identifica el populismo como “un conjunto de políticas macroeconómicas promovidas con el fin de ganar elecciones, pero que, una vez implementadas, terminan por generar niveles de gasto insostenible y desencadenan, tarde o temprano, profundas políticas de ajuste”.
Sobre el tema, economistas y políticos llaman a la deuda social populismo, lo que revela el obscurecimiento social y la falta de visión de futuro de los que dirigen la economía; dicen ¿porque los aportantes a la ONP reclaman si no hay plata? Señalan que devolver haría salir dinero de la caja fiscal aumentando el déficit.
¿Es populismo devolver su dinero a los aportantes de la ONP con problemas económicos? Ellos necesitan sus aportes, por la recesión que el 2020 será -12% en el PBI y genera la salida del mercado y quiebras de empresas aumentando el desempleo, habiendo 6.8 millones de desempleados, con más pobreza, disminuyendo la calidad de vida de los aportantes muchos enfermos con COVID -19, sin seguro de salud; lo que también genera la caída de la recaudación de impuestos limitando que el gobierno invierta en salud, educación e infraestructura.
¿Es populismo que el afiliado solicite la devolución de sus aportes al fondo del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) donde aporto y no logro una pensión adecuada debiendo seguir trabajando después de jubilarse?
Sobre la norma aprobada de la devolución de los aportes a la ONP, dice el ejecutivo que costaría S/. 15,000 millones y el dinero no existe.
Afirma que es un sistema de reparto y los aportes de los trabajadores van para pagar las pensiones de los jubilados y advirtieren que observarán la norma, ya que la consideran inconstitucional y ocasionaría desequilibrio económico perjudicando a los futuros aportantes.
El Ejecutivo indica que la devolución aprobada no es técnicamente viable, ya que la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.
¿No son los aportantes a los que el Estado les descontó para su pensión de jubilación? ¿No es función del Congreso legislar? ¿No ha sido el Congreso el resultado de elección democrática?
El Congreso de la Republica ha aprobado por insistencia, la devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y ex aportantes de la ONP.
Pero hay que evaluar salidas al problema y evitar decir no hay recursos para pagar a los aportantes; el 2021 según el MEF el crecimiento del PBI será 10% entonces habrá más recursos por recaudación de tributos.
Si SUNAT cobra las deudas tributarias pendientes de pago a las grandes empresas, solo con S/. 4,000 millones de los S/. 10,000 millones adeudados habrá recursos, si reestructuran el presupuesto de la republica 2021 eliminando gastos innecesarios e improductivos y disminuyendo en 5% las adquisiciones de bienes superfluos de los S/183,029 millones presupuestados para el 2021, se tendrá S/. 9,151 millones. Cualquier adicional, lo puede prestar COFIDE emitiendo bonos con el aval del Estado, claro modificando sus normas por única vez.
(*) Economista
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.