Luego de las observaciones del Poder Ejecutivo, el Congreso aprobó por insistencia el dictamen que modifica la Ley de Devolución de Dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Ley N° 29625) para que la Comisión Ad Hoc del Fonavi agilice el proceso de retribución. Desde el gobierno anuncian que en el mes de diciembre se iniciará el proceso de devolución.
Cabe mencionar que se trata de una devolución parcial con cargo a una posterior cancelación que se dispondrán del fondo de S/2.000 millones que poseen los fonavistas y otros S/50 millones dispuestos por el presupuesto público de este año.
El cambio sustancial avalado en el último Pleno —por 94 legisladores— es que se “allana el camino para cumplir con el pago desde la quincena de diciembre”, según Luis Luzuriaga, dirigente fonavista y presidente de la Comisión Ad Hoc, ya que antes se establecía que el reembolso comenzaba con un certificado de aportes con el total a reconocer, y no tanto por un certificado de pago a cuenta, como manda la propuesta.
“Somos un millón 200.000 fonavistas acreditados en el padrón, quienes irán presentando sus documentos de aportaciones. De acuerdo a los tramos de aportes va a determinarse lo que le corresponde a cada uno, ya que los porcentajes de descuento varían”, comentó.