Devolverán bienes incautados a abogado Humberto Abanto

0
675
Humberto Abanto

Ordena Poder Judicial

En noviembre de 2019, el Poder Judicial aprobó por segunda vez los allanamientos a inmuebles de árbitros investigados por recibir presuntamente coimas de Odebrecht en distintas controversias con el Estado. Sin embargo, meses después de que los implicados apelaran esta medida, la Sala de Apelaciones Anticorrupción revocó la medida inicial contra los coinvestigados Humberto Abanto y Franz Kundmüller ordenando a su vez que se les devuelva lo incautado por la Fiscalía en aquella oportunidad.

La resolución del último 25 de mayo emitida por los jueces superiores Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas y Marco Angulo estipula que el Ministerio Público no pudo demostrar nuevos elementos que ameriten un segundo allanamiento por el caso Arbitrajes.

El Ministerio Público no ha ofrecido elemento de convicción alguno que acredite que, durante ese lapso, el imputado Franz Kundmüllee Caminiti podría haber ocultado, escondido, trasladado o reubicado objetos y elementos relevantes para la investigación”, señala el documento.

Asimismo, para el caso de Humberto Abanto, también abogado del procesado Jaime Yoshiyama Tanaka, se indica que “no existe un adecuado análisis de proporcionalidad en sentido estricto, en tanto que no existe base probatoria alguna, que, con posterioridad a la formalización, justifique la realización de esta segunda medida. Esto representa una afectación en el derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

En ambos casos, cabe precisar, se valoró el primer allanamiento que se hizo en febrero de 2019 a varios inmuebles de árbitros investigados en el caso.