Iniciativa fue presentada en Comisión de Trabajo y Seguridad Social
Trabajadores desempleados durante 12 meses y con menos de 40 años podrán retirar la totalidad de sus aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Así lo establece el proyecto de ley 03036 planteado por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, congresista Justiniano Apaza Ordoñez, el cual fue presentado el 15 de junio para su debate y aprobación en las comisiones de Seguridad Social y Economía
La iniciativa legislativa propone la modificación de la Ley 29426, Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones: de manera facultativa, a fin de que el afiliado no menor de cuarenta (40) años puede solicitar la devolución del íntegro de sus aportes, siempre que acredite encontrarse desempleados por un período mínimo de doce (12) meses continuos.
Esta iniciativa se une al dictamen aprobado en la Comisión de Economía del Congreso que plantea una nueva prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre del 2021. Y es que el plazo de la mencionada ley vence este 31 de diciembre del 2018 tras ser ampliado a inicios de diciembre del 2015.
A este régimen pueden acceder los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres. Además de estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos.
Sin embargo, la iniciativa presentada por el legislador del Frente Amplio va más allá, no plantea jubilación adelantada, sino algo mejor que es la devolución de la totalidad de aportes a quienes tengan menos de 40 años y estén desempleados por 12 meses continuos.
Un total de 154 mil personas a nivel nacional realizaron el retiro total o parcial del 95.5% de su fondo de pensiones, lo que significa un desembolso de 10 mil 269 millones de soles por parte de los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde mayo del 2016 hasta enero de este año.