El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que la presidenta Dina Boluarte firmó la ley que devuelve facultades de investigación a la Policía Nacional del Perú (PNP). Por su parte, el premier Gustavo Adrianzén sugirió que la norma estaría siendo publicada hoy jueves 10, coincidentemente con la fecha del paro nacional.
Cabe señalar que la restitución de facultades de investigación se debería al fracaso y la politización del Ministerio Público en lucha contra el crimen. Sólo en los primeros 6 meses de 2024 más de 8 mil delincuentes capturados por la policía fueron liberados por los fiscales.
Durante la conferencia de prensa de la PCM, el titular del Mininter precisó que la jefa de Estado firmó la norma que restablece a la PNP la posibilidad de realizar investigaciones desde su institución. Cabe resaltar que la propuesta legislativa fue aprobada en segunda votación por el Congreso, el pasado 4 de septiembre.
Durante la conferencia de prensa de la PCM, el titular del Mininter precisó que la jefa de Estado firmó la norma que restablece a la PNP la posibilidad de realizar investigaciones desde su institución. Cabe resaltar que la propuesta legislativa fue aprobada en segunda votación por el Congreso, el pasado 4 de septiembre.
«El día de hoy la señora presidenta constitucional de la República acaba de firmar la ley que restituye las capacidades a la Policía Nacional del Perú para la investigación», anunció Santiváñez.
El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen que modifica el Código Procesal Penal, DL 957, a fin de que la PNP participe en investigaciones preliminares de delitos. Dentro de sus argumentos, la norma permitiría agilizar los procesos penales.
Si bien el informe precisa que Ministerio Público es el titular en el ejercicio de las acciones penales, la PNP trabajaría en conjunto con la Fiscalía, facilitándole la información de los hechos que constituyen delito mediante diligencias de investigación.
«La Policía tiene a su cargo la investigación preliminar del delito y, en tal sentido, realiza las diligencias que, por su naturaleza, correspondan a dicha competencia, de conformidad con sus leyes y reglamentos», se lee en el dictamen.
Además, la Policía estará facultada para recibir la manifestación de quienes sean presuntos autores o partícipes de delitos, con presencia obligatoria de un abogado privado o del defensor público que corresponda, sentando las actas que deberá entregar al fiscal y emitirá el informe policial respectivo.
De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmó la ley que restituye facultades de investigación de delitos a la Policía Nacional del Perú (PNP).
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló que la aprobación de la norma es importante, pues consideró que «los fiscales no saben investigar».
El parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, respaldó la reforma del Código Procesal Penal que permite a la Policía Nacional llevar a cabo las investigaciones preliminares. Al respecto, dijo que nos encontrábamos en medio de un «sistema aberrante», ya que consideró que la Fiscalía no sabe investigar.
«El artículo 166 de la Constitución dice que la Policía investiga y la norma que se aprobado más o menos repite ese artículo: la investigación preliminar la realiza la Policía; la dirección jurídica de la investigación la lleva la Fiscalía, como es en todas partes del mundo: la Policía investiga y la Fiscalía procesa a los delincuentes», dijo.
«Aquí nos impusieron un sistema aberrante en que la Policía ya no investigaba y quienes investigaban eran los fiscales, que, como es obvio, no saben investigar. Lo que hemos visto en los últimos años es el fracaso absoluto de este sistema», agregó.
En otro momento, Rospigliosi dijo que no ve motivos para pensar que esta norma pueda contribuir con una politización de la justicia, ya que consideró que la propia Fiscalía es la institución más politizada.
«Respecto de la politización, la institución más politizada es la Fiscalía. Y la labor de la Policía no es investigar al presidente de la República. Eso ha ocurrido en los últimos años por desgracia, porque hemos tenido gobernantes como los que tenemos. Pero la labor de la Policía es investigar a la delincuencia. Para el presidente y los altos cargos hay procedimientos especiales», culminó.