Nuestro país es el primer productor mundial de fibra de la alpaca
Perú cuenta con 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87% de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. Al celebrarse hoy el Día Nacional de la Alpaca, conozca un poco más de esta especie, cuántas variedades o razas existen y su importancia para la economía local.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y destacó que el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.
La raza conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2% ejemplares, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2% del total.
En el Perú existen dos variedades de razas de alpaca.
El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses, aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.
Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos y mide entre 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos, y cuando es adulto llegar a pesar de 50 a 60 kilogramos.
La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y por el depredador zorro. En fundos mal manejados se reporta la enterotoxemia.