Día de los Muertos: México inauguró Altar en homenaje a libertadores

por | Oct 27, 2021 | Cultura

La Embajada de México celebró el Día de los Muertos, una de las tradiciones culturales mexicanas más relevantes.

Al cumplirse este año el Bicentenario independentista, la celebración tuvo un toque especial. Lo hizo con un Altar que rinde homenaje a las heroínas y héroes que lucharon por la libertad de Perú y México.

El evento se realizó en el lugar más propicio: la Quinta de Los Libertadores en Pueblo Libre. Contó con la presencia del embajador de México, Víctor Hugo Morales; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; y el alcalde del distrito, Stephen Haas.

Asimismo, estuvo el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Rafael Varón Gabai, entre otros invitados.

“La festividad, la cercanía del pueblo mexicano a la muerte, se convierte en marco y pretexto para la celebración de la vida”, sostuvo Morales.

El embajador mexicano destacó que “hemos convertido esa celebración en una tradición popular, presente en los hogares mexicanos, y que ha adquirido notoriedad mundial”.

“La celebración del Día de Muertos en México fue reconocida en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por Unesco”, sostuvo el diplomático.

Contó que los días 1 y 2 de noviembre, México se inunda con el aroma y el color de la Flor del Cempasúchil. Los hogares, cementerios, mercados y plazas.

La vista se recrea en calles y casas, con el papel picado, como el que adorna este recinto histórico.

Día de los Muertos

“En cada hogar, las familias preparan la comida que más agradaba a sus difuntos, acompañadas de fruta, bebidas e incienso”, dijo Morales.

“A lo que se suman los retratos de sus fieles difuntos, sean familiares o amigos, para integrar el Altar de Día de Muertos”, añadió.

De acuerdo a la tradición mexicana, el Altar simboliza el ofrecimiento de alimento, bebidas y flores a quienes han partido. Esperando su regreso desde el Mundo de los Muertos -el Mictlán, de acuerdo con la concepción precolombina-, para compartir en esos días sagrados.

“El Día de Muertos -afirmó el diplomático- es una tradición que nace en el mestizaje cultural entre la herencia cultural de los pueblos originarios y la religión llegada desde Europa. En el calendario cívico-religioso de los antiguos habitantes de Mesoamérica, este era un periodo de agradecimiento al término de las cosechas y de respeto a los muertos, que coincide con la tradición cristiana de celebración del Día de Todos los Santos”.

Agregó que de ese sincretismo se conformó la celebración, festiva, del Día de Muertos en México. Es una fiesta por la vida en los hogares, en los barrios, en las ciudades y en el país entero.

Homenaje a independentistas

Este año la Embajada de México presenta ‘El Altar del Bicentenario’. “Es un homenaje a las mujeres y hombres que protagonizaron la lucha por la independencia de México y el Perú”, comentó.

Este 2021 se cumplen 200 años de la consumación del movimiento de libertario mexicano y la proclamación de la independencia peruana.

Prosiguió diciendo que la ocasión y el escenario adquieren un profundo simbolismo.

La Quinta de los Libertadores fue la residencia y despacho de José de San Martín y Simón Bolívar.

“Bajo la custodia del afamado cuadro de Juan Lepiani, levantamos el Altar del Bicentenario: sus flores, panes, artesanías, velas y aromas”, refirió.

“Son un destello de gratitud a las personas que concibieron a México y al Perú, al Perú y a México, como naciones libres, con identidad propia”, añadió.

El embajador Morales rindió homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia de México. Asimismo, a Josefa Ortiz de Domínguez, participante de la conspiración independentista de Querétaro.

Igualmente a Don José María Morelos y Pavón, el mejor estratega militar del movimiento independentista. Tambi{en destacó a Vicente Guerrero, mulato, uno de los consumadores de la independencia.

“Sus retratos han sido colocados en este altar: distinción a vidas que sembraron la semilla de la independencia de México”, indicó.

El reconocimiento y homenaje fue también para el generalísimo José de San Martín, proclamador de la Independencia del Perú. “Y para Simón Bolívar, que dirigió el camino final hacia la libertad; sin olvidar a Micaela Bastidas, precursora del ideal independentista”, sentenció.


Más recientes

Gloria continúa utilizando leche en polvo en sus productos

Gloria continúa utilizando leche en polvo en sus productos

La empresa Gloria sigue utilizando leche en polvo en sus productos y ahora presenta amparo contra resolución del Poder Judicial Ahora existe la posibilidad de que el caso llegue hasta El Tribunal Constitucional, ya que para la empresa Gloria “todavía hay muchas etapas...

Exportaciones peruanas estarian retomando un nivel significativo

Exportaciones peruanas estarian retomando un nivel significativo

Exportaciones peruanas están retomando un nivel significativo con nuestros socios tradicionales como China, Estados Unidos, y Europea  En una entrevista la viceministra teresa Mera Gómez mencionó estos nuevos acuerdos. “Estamos en proceso de optimización de nuestro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial