La celebración del Día del Pollo a la Brasa ha avanzado en su promoción durante 14 años, consolidándose como una tradición en el país
En el Perú, existen aproximadamente 13,000 pollerías a lo largo del país, según Enrique Gutiérrez Ochoa, coordinador de la cadena de aves y cerdos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estas pollerías venden el popular «pollo a la brasa», un plato muy apreciado por las familias peruanas.
Hoy 21 de julio se celebra en Perú el «Día del Pollo a la Brasa». Este plato emblemático no solo es popular en el país, sino que también ha cruzado fronteras.
Lee también:
Titular del Mininter presidió juramentación de juntas vecinales
El impacto económico del pollo en Perú es significativo, ya que la cadena avícola genera aproximadamente 460,000 empleos directos e indirectos. Además, el consumo per cápita de pollo en Perú es de 56 kilos al año, con un crecimiento anual del 6%. Este amplio consumo se debe a que el pollo es un alimento versátil, saludable y asequible.
Complementos infaltables
Gutiérrez Ochoa también señaló una tendencia positiva en el consumo de papas nacionales en las pollerías, especialmente las variedades nativas, amarillas y Yungay, reduciendo así la necesidad de importaciones. Además, el pollo a la brasa impulsa otras cadenas productivas como la del maíz morado, utilizado para preparar chicha morada, una bebida tradicional que acompaña este plato, así como el ají amarillo para las salsas.