Día del Pollo a la Brasa y el costo de sus insumos

El 17 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Sin embargo ¿el constante aumento de precios ha afectado su preparación?

por | Jul 14, 2022 | Actualidad, Economía

El 17 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Sin embargo ¿el constante aumento de precios ha afectado su preparación?

Uno de los platos más populares de nuestro país, el pollo a la brasa tiene su celebración este próximo domingo 17 de julio. Pero, en los últimos meses se ha registrado incremento en los precios de los principales insumos. Debido a esto, también aumentó el costo de preparación de este platillo.

En ese sentido, tan solo en junio INEI reportó que el costo del pollo a la brasa subió 1% en 18 ciudades del país. En cuanto a Lima Metropolitana, el costo se incrementó en 0.9%. Por otro lado, si uno desea prepararlo en casa ¿Cuál es el precio actual de los insumos?

Durante junio, el precio del pollo eviscerado subió en 4.4%, es decir, se vendió a S/9.78 el kilo en mercados minoristas y a S/6.66 en mayoristas. La causa de este incremento se debe a la subida de la cotización del maíz.

Al respecto, Midagri indica que en esta semana de julio el pollo cuesta S/9.79 el kilo en mercados minoristas y S/6.64 en mayoristas. Con respecto a los precios del 2021, se registra una leve alza, pues el año pasado el precio tanto en minoristas y mayoristas era de S/9.12 y S/6.48 el kilo, respectivamente.

Por otro lado, el último reporte del INEI indica que las papas también han subido de precio. La amarilla en 2.1%, huayro en 1.5% y blanca un 1.3%. Actualmente, según datos de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), el kilo de papa amarilla se vende a un promedio de S/ 3.20, la papa huayro a S/ 1.78 y la papa blanca a S/ 1.53.

La subida de precio de este insumo es mucho más evidente. Los registros de EMMSA señalan que el mismo mes del año pasado el precio promedio de la papa amarilla era de S/ 1.53 el kilo, la papa huayro se vendía a S/1.15 el kilo y la papa blanca a S/ 0.98 por cada kilo.

Por último, los insumos que se usan en la preparación del pollo a la brasa y que han subido sus precios son el sillao, que subió en 1.3% el mes pasado. Con respecto a la cerveza, se elevó un 0.16% en junio y 1.31% en lo que va del año. Además, el ajo entero se elevó en un 1.4% el mes pasado.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial