Descubre por qué el Día Internacional del Hombre es una fecha importante para resaltar los aspectos positivos del rol masculino
Cada 19 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha de reciente historia, pero de gran relevancia. Instituido en 1992 por Thomas Oaster, este día surgió con el objetivo de resaltar los aspectos positivos del rol masculino en la sociedad y abordar temas fundamentales como la salud, el bienestar y los estereotipos que enfrentan los hombres.
El Día Internacional del Hombre se expandió globalmente desde 1999, con el apoyo de figuras como Ingeborg Breines, de la UNESCO, quien vio en esta celebración una oportunidad para equilibrar las conmemoraciones de los géneros y fomentar la comprensión mutua. Esta perspectiva también fue respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayan la importancia de atender las necesidades de salud de los hombres, ya que su esperanza de vida es, en promedio, cinco años menor que la de las mujeres.
Lee también:
Razones del día
A pesar de algunos privilegios sociales, los hombres enfrentan graves problemas de salud debido a factores como la exposición a riesgos laborales, comportamientos de riesgo y su tendencia a evitar el contacto con profesionales médicos. Las cifras de la OMS señalan que los hombres son más propensos a sufrir accidentes laborales, suicidios y enfermedades prevenibles, debido en parte a los estereotipos de masculinidad que dificultan su acceso a la atención sanitaria.