Estudio documenta caso de un hombre de 19 años que fue diagnosticado de diabetes tras recuperarse del COVID-19
La investigación publicada por Nature Metabolism indica que la infección por el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, podría afectar de manera negativa la función del páncreas. Dicha investigación documenta el caso de un hombre de 19 años al que se le diagnosticó diabetes insulinodependiente tras recuperarse de Covid-19.
El estudio, firmado por autores del Centro Médico de la Universidad Schleswig-Holstein (Alemania), establece que no encontraron ninguna relación causal entre el coronavirus y la diabetes, pero los hallazgos sugieren que la infección por este virus “podría afectar negativamente a la función del páncreas”, según lo publicado por el portal de noticias “El Universal”.
Lee también: [EE:UU: Niños con diabetes tipo 1 podrán hacer uso de páncreas artificial]
Además, el estudio explica que el SARS-CoV-2 entra en las células humanas al unirse con la glicoproteína ACE2, que también se encuentra en las células beta del páncreas humano. Estas células tienen un papel clave en la producción de insulina y el ACE2.
Asimismo, expone el caso de un joven que llegó a urgencias con agotamiento, sed excesiva, micción frecuente y había perdido 12 kilos en varias semanas. Los análisis que le realizaron revelaron que se había infectado por SARS-CoV-2 entre cinco y siete semanas antes de entrar al hospital.
Este no sería el único estudio que encuentra una posible relación, la revista Nature Metabolism indicó que existen varios estudios publicados recientemente que señalan «posibles vínculos» entre el Covid-19 y la diabetes, pero los datos «son insuficientes para apoyar que la enfermedad causa directamente la diabetes en los seres humanos».
Por lo que consideran que se necesitan más investigaciones para determinar los posibles vínculos entre la infección y el desarrollo de la diabetes de reciente aparición.