Diabetes: cuatro consejos para llevar una vida saludable mientras se enfrenta esta enfermedad

En Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas y 4 millones se encuentran, además, en la etapa de prediabetes, de acuerdo con el MINSA.

Cada vez, es más importante crear conciencia sobre la Diabetes y su impacto en la salud. A pesar de los desafíos que presenta esta enfermedad, es posible que aquellos que la padecen puedan llevar una vida plena y saludable. “Adoptar un enfoque integral del paciente que abarque desde una alimentación saludable, tratamiento y seguimiento médico, el impacto en las emociones y la gestión financiera, puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los afectados”, indicó la doctora Suzanne Cortez, subgerente de Convenios y Riesgos de Salud en RIMAC.

En Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas y 4 millones se encuentran, además, en la etapa de prediabetes, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Epidemiológico Regional del 25 de junio al 01 de julio del 2023, del Ministerio de Salud (MINSA). Frente a esta situación, RIMAC comparte las siguientes recomendaciones para que quienes enfrentan este trastorno metabólico puedan mejorar su calidad de vida.

Minsa arrancó huelga nacional indefinida

1.Tratamiento médico: Es esencial seguir las indicaciones que brinden los doctores para llevar un control adecuado. Esto incluye tomar medicamentos según las prescripciones, monitorear los niveles de glucosa regularmente y evitar infecciones con un buen aseo y completando el esquema de vacunación recomendado. Además, es importante mantener una comunicación abierta y constante con el médico para ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.

2. Alimentación consciente: Una dieta equilibrada es clave. Optar por alimentos ricos en fibras, como frutas, verduras y granos enteros. Controlar las porciones y evitar el exceso de azúcares y grasas saturadas. También es importante acompañar esta práctica con ejercicios físicos apropiados. Asimismo, consultar con un nutricionista puede ser beneficioso para crear un plan alimenticio personalizado.

3. Salud mental: La diabetes no solo afecta el cuerpo, sino también la mente. La ansiedad y el estrés pueden influir en los niveles de glucosa. Incorporar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, puede ser beneficioso. Además, el unirse a grupos de apoyo o buscar asesoramiento psicológico puede proporcionar un espacio para compartir experiencias y aprender estrategias para enfrentar los desafíos emocionales asociados con la enfermedad.

 4. Salud financiera: La gestión financiera también es parte integral del bienestar en la vida con este padecimiento. Los costos asociados con el tratamiento, medicamentos y seguimiento pueden sumarse rápidamente. Es crucial establecer un presupuesto que tenga en cuenta estos gastos y explorar opciones de cobertura médica. Además, aprovechar los recursos comunitarios y gubernamentales puede proporcionar asistencia financiera adicional.

loading...


Más recientes

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial