El tercer diálogo de alto nivel de la Iniciativa sobre Educación entre Taiwán y EE. UU. concluyó el 22 de febrero, subrayando el compromiso de ambos socios de profundizar en la cooperación en el campo educativo.
El acto, presencial y virtual, contó con las intervenciones del vice secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Hsu Szu-chien, y del subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, Daniel Kritenbrink.
Otros participantes de alto nivel fueron el viceministro de Relaciones Exteriores, Roy Chun Lee; el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui; el vice ministro político de Educación, Lio Mon-chi, y la jefa de personal del Departamento de Educación de EE. UU., Sheila Nix. Asimismo, la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de EE. UU., Camille Dawson, visitó Taiwán para asistir al evento.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), el diálogo se centró en la revisión de los progresos realizados hasta la fecha en la cooperación para la enseñanza del mandarín y el inglés en el marco de dicha iniciativa y en el desarrollo de futuros planes de colaboración. Las dos partes se comprometieron a reforzar los intercambios y a crear conjuntamente un entorno libre y abierto de aprendizaje de idiomas entre las democracias, añadió el ministerio.
A pesar de las restricciones relacionadas con la COVID-19, Taiwán y EE. UU. han estado trabajando estrechamente para avanzar en la cooperación en materia de educación, incluyendo el aumento de la financiación de los programas de intercambio gestionados por el Departamento de Estado de EE. UU. y el programa Fulbright Taiwán para permitir que más estadounidenses estudien y realicen intercambios en Taiwán, aseveró el MOFA. Además, el Gobierno también está promoviendo la cooperación entre universidades mediante la ampliación de los programas de aprendizaje de mandarín y el establecimiento de centros de aprendizaje de dicho idioma en EE. UU., añadió el ministerio.
Este diálogo demuestra el sólido compromiso de los dos países con la educación, hizo hincapié el MOFA. Taiwán continuará trabajando con Estados Unidos para profundizar la asociación bilateral, manteniendo los valores compartidos de libertad, democracia y diversidad, añadió el ministerio.