La titular del MIMP, Diana Miloslavich, indicó que hasta la fecha en el Perú se sigue normalizando actos que incitan la violencia de género.
Los polémicos comentarios del comediante Ricardo Mendoza y de Norka Gaspar, que efectuaron a modo de broma en referencia a casos de acoso sexual reales, produjo el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich. Una persona sordomuda y una menor de edad en el transporte público fueron los involucrados. La titular del sector aseguró que en el Perú todavía existe tolerancia ante la violencia de género, a pesar de los avances logrados en los últimos años.
En conversación con la prensa, la funcionaria precisó que los medios de comunicación no deben hacer mofa de sucesos de tal naturaleza, ya que el acoso sexual es un delito. Asimismo, refuerza la idea de impunidad tras violentar a una mujer.
“Seguimos con una tolerancia alta a la violencia de género. Hay data sobre el nivel de tolerancia que hay que es el caso que tú presentas. Hay que seguir rechazándolos, sancionándolos. Siempre tenemos con el tema de los medios una tensión sobre si esto va contra la libertad de la expresión. Creo que hay seguir dialogando, conversando y buscando una salida porque no puede un medio de alguna manera, no solamente burlarse, digamos de un delito porque es un delito sino porque esto abona la impunidad. Entonces, vivimos en un país con mucha impunidad y entonces eso hay que cambiarlo”, ratificó.
Miloslavich cree que se tiene que continuar enfocando el tema con la ayuda del sistema educativo para sensibilizar a la gente. “Creo que hay que hacer modificaciones también a muy largo plazo del sistema educativo. Tiene que ponerse como tema central la educación de nuestros niños y nuestras niñas. Cómo la educación nos debe enseñar a convivir desde pequeños y pequeñas en relaciones más democráticas, de mejor convivencia, de respeto, y en reconocimiento de los derechos de los niños y niñas”, sostuvo.