Dictador Daniel Ortega pide la liberación de Pedro Castillo

Y su restitución en la presidencia de perú

por | Feb 2, 2023 | Política, Titulares

Y su restitución en la presidencia de perú

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió la liberación y restitución de Pedro Castillo en la presidencia de Perú. Durante una actividad oficial en Managua, en la que entregó 150 autobuses donados por Rusia al sector de transportistas de su país, lanzó arengas a favor del maestro rural que cumple 18 meses de prisión preventiva por intentar ejecutar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

La presidenta de la República reiteró que no tiene responsabilidad política en las más de 60 muertes registradas en las manifestaciones contra su régimen, responsabilizó a la izquierda de la vacancia del exmandatario y mencionó que se malinterpretó sus palabras con la región del sur.

“¡Libertad para Pedro Castillo!, ¡Presidencia para Pedro Castillo!, ¡Qué viva la unidad del pueblo peruano!”, gritó Ortega. Sin embargo, el jefe de Estado nicaragüense aprovechó también para atacar al Congreso peruano al acusarlo de haber buscado todas las vías posibles para derrocar a Castillo Terrones por su origen de maestro campesino.

“Allí (en Perú) han sembrado el terror, la muerte, simplemente porque el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino, un maestro de origen campesino, que anda, no gorra, un sombrerito, un hombre humilde, lo eligieron entonces, empezaron en el Congreso a buscar como derrocarlos”, apuntó.

Según Ortega, el expresidente de Perú siempre buscó lograr consensos con la oposición a tal punto que se atrevió a dejar a algunos aliados de la izquierda. “Estaba tratando ahí de buscar acuerdos, incluso despidiendo a compañeros del movimiento, del partido que lo había llevado a él a la presidencia, porque el Congreso estaba mandando a despedirlo”, aseguró.

El dictador nicaragüense sostuvo que en el país sudamericano hay un “odio de clases” que terminó por acabar con la gestión de Castillo. “Simplemente ahí es el odio de clases, el odio de clases, no pueden ver a un campesino, a un trabajador, a un maestro humilde ocupando la presidencia, para ellos eso es inaceptable, y le empezaron a hacer la guerra, la guerra y la guerra, hasta que le dieron golpe de estado”, manifestó.

Leer la nota completa aquí: PJ rechaza pedido de golpista para anular investigación por rebelión

El Poder Judicial informó que declaró infundada la cuestión previa planteada por el expresidente Pedro Castillo, donde buscaba anular la investigación en su contra por el presunto delito de rebelión.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada cuestión previa planteada por Pedro Castillo para anular investigación en su contra por presunto delito de rebelión (alternativamente conspiración) porque supuestamente no se le realizó antejuicio político”, detalló el PJ.

Castillo Terrones permanece encarcelado en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.

Como se sabe, el Congreso dispuso levantar la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declaró haber lugar a formación de causa penal.

El ex mandatario fue encarcelado por ser presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional tras anunciar un gobierno de emergencia excepcional y la disolución del Congreso.


Más recientes

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

El desarrollo del Megapuerto de Chancay alcanza un avance del 85% y está programado para iniciar operaciones en noviembre El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que el país cuenta con un conjunto de inversiones en infraestructura...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial