Es verdadero responsable de situación de ilegales en frontera Perú – Chile
El excanciller Luis Gonzales Posada señaló que el verdadero responsable de la crisis de migrantes ilegales venezolanos en la frontera centre Perú y Chile es el dictador Nicolás Maduro.
“No podemos perder de vista que el origen de esta calamidad recae en los Gobiernos de Chávez y Maduro, en el poder desde el 2 de febrero de 1999, gracias a cambios constitucionales que permitieron que se reelijan con fraudes electorales incluidos”, dijo.
Señaló que Venezuela, el país más rico de la región, con las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, fue destruido por una dictadura que empujó al éxodo a 7.100 millones de personas, de acuerdo con la ONU. De esa cantidad, 6 millones viajaron a Latinoamérica, 1 millón 500 mil de ellos al Perú, 2 millones 700 mil a Colombia, 500 mil a Chile y 450 mil a Ecuador.
Indicó que los salarios se derrumbaron: El sueldo mínimo vital era de USD 2,30, mientras en el Perú alcanzaba USD 240; es decir, 100 veces más. La pobreza se elevó a 94,5% y la pobreza extrema, a 76,6%, según la Encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello del 21/9/2021.
Agregó que lo único que creció en Venezuela chavista fue la inflación, que alcanzó la astronómica cifra de 3.748% el 2020-2021 y el desempleo, 58,3%, la más alta del mundo. Los asesinatos, 12 mil por año, al mismo tiempo que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU consignó 5.287 ejecuciones extrajudiciales, centenares de arrestos y torturas, comprobadas por los fiscales de la Corte Penal Internacional.
“Ese fue el desastre, la barbarie del socialismo del siglo XXI, que empujó al autoexilio a millares de angustiadas familias, empobrecidas, humilladas y carentes de seguridad, hoy convertidas en grupos errantes en búsqueda de comprensión y acogida, antes de retornar al mundo infernal del que salieron”, anotó.
También se ha cuestionado a Naciones Unidas por exigir a Perú y Chile resolver crisis d emigrantes ilegales, pero no emplazar con la misma severidad a Maduro y su régimen para atender a sus connacionales.