Dictamen para retiro del 100% de AFP fue aprobado

0
299
AFP
AFP

Proyecto plantea el retiro facultativo del total de los aportes a la AFP

Esta mañana la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el retiro facultativo del total de los aportes a la Administración de Fondos de Pensión (AFP).

El dictamen del Proyecto de Ley 5674/2020-CR fue aprobado con siete votos a favor en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (PP) y está dirigida a quienes dejaron de realizar aportes o no perciben ingreso debido a la pandemia del coronavirus.

El iniciativa autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para que, de forma voluntaria puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Dispone además que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso y el 33% a los 90 días el segundo desembolso.

La solicitud de retiro se podrá presentar de manera remota o presencial y los fondos a ser retirados tendrán el carácter de intangible.