Hermanos Chávez Sotelo estarán 36 meses en la cárcel
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabamba – Apurímac, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo, investigados por presuntamente pertenecer a la banda ‘Los Chavelos’ que presuntamente extorsionaban a la minera Las Bambas.
La jueza Patricia Valenza Olivera indicó que esta medida cumple el criterio de proporcionalidad, debido a que se trata de una investigación compleja y amerita el plazo solicitado por el representante del Ministerio Público.
De esta manera, los Chávez Sotelo permanecerán en prisión al menos hasta el 21 de marzo del 2022.
Ambos abogados fueron trasladados hasta las instalaciones del Poder Judicial del Cusco, adonde el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabamba – Apurímac derivó el caso.
En febrero del 2017, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Abancay abrió una investigación contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo , por el presunto delito de extorsión en contra la empresa MMG Las Bambas. Ambos son asesores legales de las comunidades que protestan contra la minera y se les sindica de autores intelectuales del bloqueo de carreteras.
Luego de dos años, el 21 de marzo de este año, los hermanos fueron detenidos en un hotel de Santa Beatriz (Lima). De acuerdo con la Fiscalía, estos abogados pretendían extorsionar a la empresa con medidas extremas, con lo cual incurrían en conductas delictivas.
Durante la audiencia, el Ministerio Público reveló que el abogado Frank Chávez Sotelo, uno de los asesores de la comunidad de Fuerabamba, guardaba en su vivienda municiones de fusil AKM, hecho que configura un delito.
Indicó que los proyectiles fueron decomisados durante el allanamiento a la casa que habitaba Frank Sotelo en Apurímac.
Se informó que Frank Chávez Sotelo no tiene autorización para portar armas, tal como lo confirmó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).