Abel Concha es acusado por tráfico de influencias en caso ‘temerarios del crimen’
El Poder Judicial condenó al exfiscal Abel Concha a 9 años de 4 meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias real y simulada, por sus nexos con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.
No obstante, la pena ha quedado suspendida hasta que esta sea firme o consentida por una instancia superior.
Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le impuso a Concha el pago de una reparación civil ascendente a S/220 mil, así como S/21,290 días multa y la inhabilitación por 15 años para ejercer función pública.
Sobre la condena impuesta, el PJ señaló que el exfiscal actúo con pleno conocimiento y voluntad en los delitos de tráfico de influencias, ocasionando una lesión en perjuicio de la función pública.
Por último, la Sala resolvió que un órgano competente disponga si abre investigación a Abel Concha por el delito de revelación indebida de un colaborador eficaz.
Lee:
Como se recuerda, Concha, junto a otros implicados en el caso “Los Temerarios del Crimen” fueron objeto de detenciones y posteriormente de prisión preventiva en noviembre y diciembre del 2018 por presuntamente pertenecer a la organización criminal liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.
Según la Fiscalía, Abel Concha recibió pagos de coimas a cambio de interferir en las investigaciones contra Cornejo y para revelar información reservada, como la identidad de colaboradores implicados en el caso.
Por este caso, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la destitución del exfiscal, en el año 2022, al considerar que cometió faltas graves.
Cabe indicar que Abel Concha fue seriamente cuestionado por la forma en que llevó el caso Ecoteva, vinculado a Alejandro Toledo. La demora con la que actuó permitió que Toledo Manrique fugara del país antes de que se ordenara su captura. Para muchos, fue el responsable de facilitar la escapatoria de Toledo.