Dictan impedimento de salida del país contra Nadine Heredia

0
71
La Fiscalía acusa a Nadine Heredia de favorecer a Odebrecht con la licitación del gasoducto.
La Fiscalía acusa a Nadine Heredia de favorecer a Odebrecht con la licitación del gasoducto.

Mientras la investigan por colusión en el caso gasoducto del sur

La ex primera dama Nadine Heredia no podrá abandonar el país por 12 meses, mientras prosiga la investigación del caso Gasoducto Sur. Ayer, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida en su contra.

Heredia es investigada por haber supuestamente favorecido a Odebrecht con la licitación del Gasoducto del Sur.

La fiscal Geovana Mori había establecido un requerimiento de 18 meses de detención, pero el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia redujo el plazo, aduciendo que a la fiscal le faltaba recabar la manifestación de apenas dos testigos.

Chávez Tamariz concluyó en que existen suficientes elementos de convicción para establecer que la esposa del expresidente Ollanta Humala mantuvo injerencia en la concesión de la mega obra para beneficiar a la constructora brasileña.

Hay existencia de un poder de Nadine Heredia sobre los empresarios y funcionarios, hay sindicación directa contra Heredia porque habría tenido influencia en favor de Odebrecht”, indicó el magistrado en audiencia.

El juez advirtió además que la cónyuge de Humala no tiene arraigo laboral y ello es un elemento más para considerar que puede huir de territorio nacional. Pidiendo incluir a él la prohibición de salida.  “Es indiscutible que Heredia no realiza actividad laboral y no tiene ingresos económicos, es débil el argumento del abogado cuando dice que el trabajo de su patrocinada es en el Partido Nacionalista”, advirtió

Igualmente se dictó similar medida contra los ex ministros Jorge Merino, René Cornejo y Carlos Paredes; además de los miembros del comité de Pro-inversión Edgar Ramírez Cadenillas, Rosario Patiño y Gustavo Navarro Valdivia

Meses antes, Odebrecht reconoció “pagos ilícitos” para adjudicarse el proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de Humala en un acta firmada con la Fiscalía peruana y que determina su culpabilidad.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, por los que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.