Por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña
El Poder Judicial dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial Julio Guzmán, en el marco de la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht durante su campaña a de 2016.
Así lo determinó el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien declaró fundada la solicitud que realizó el fiscal Hamilton Montoro del Equipo Especial del caso Lava Jato, como parte de la investigación preliminar contra el líder del Partido Morado por el presunto delito de lavado de activos.
En una resolución, el juez sostuvo que el pedido de Fiscalía cumplió con los requisitos de necesidad y de nivel de sospecha exigidos para otorgar una medida de restricción de este tipo.
El fiscal había indicado en su requerimiento que aún no se han realizado las diligencias que requieren la presencia en el país del excandidato presidencial. En esa línea, el juez Sánchez Balbuena consideró que 8 meses es un tiempo razonable para realizar estas diligencias y se pueda decidir sobre la denuncia.
La defensa de Julio Guzmán puede apelar a esta resolución debido a que fue emitida en primera instancia. De hacerlo, sería revisada por una Sala de Apelaciones; sin embargo, la medida ya se encuentra en vigencia y el excandidato no podrá dejar territorio nacional hasta febrero de 2022.