El Poder Judicial ordenó 14 meses de prisión preventiva para el inspector, investigado por la comisión de hasta cuatro delitos.
El Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra Edwin Larry Julca Becerra (41), trabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien está acusado de alterar registros migratorios con el fin de favorecer a ciudadanos extranjeros.
El Ministerio Público, en un comunicado, detalló que el Segundo Despacho de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao formalizó la investigación preparatoria contra Julca por la comisión de hasta cuatro delitos.
Te puede interesar:
¿Cuál es el distrito más seguro de Lima más seguro en el 2024?
La medida fue dictada tras las investigaciones correspondientes que involucraron a Julca en la alteración de registros migratorios en favor de extranjeros.
“En la formalización de la investigación preparatoria y en el requerimiento de la medida limitativa de derecho, el fiscal provincial Israel Alejandro Luna Ramírez argumentó que Edwin Larry Julca Becerra sería el autor de los delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado, atentado a la integridad de datos informáticos y falsedad genérica en agravio de la Superintendencia Nacional de Migraciones; además, banda criminal en perjuicio del Estado”, se lee en el documento.
Según la audiencia
El Ministerio Público aseguró que, durante la audiencia, la fiscal adjunta provincial Dannika Gisel Vega Velasque presentó “elementos de convicción hallados por la Policía durante la investigación preliminar”. Según estos, el 17 de mayo de 2024, Edwin Larry Julca Becerra habría registrado la llegada de cinco extranjeros al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aunque no se encontró evidencia de que estas personas hubieran estado en dicho terminal aéreo.
La Fiscalía indicó que esta acción se habría realizado con el fin de dar apariencia legal al ingreso irregular de los extranjeros, quienes habrían cruzado las fronteras del país de manera ilegal.
Según la tesis de la Fiscalía, Julca Becerra habría actuado en complicidad con otros funcionarios de Migraciones, quienes alteraban información para facilitar el ingreso y tránsito irregular de extranjeros en el Perú, a cambio de dinero.