Además, se logró la sentencia de 27 vándalos por el bloqueo de vías en Ica, aunque sin preventiva.
Lee también:
Umlauff: “el Congreso no ha sabido actuar por su falta de experiencia”
A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que, gracias a la labor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, un total de 22 personas han recibido prisión preventiva, de entre 1 y 18 meses, por los actos vandálicos ocurridos durante las protestas antigubernamentales registradas en el Perú en las últimas semanas.
La entidad adscrita al Mininter consiguió las medidas cautelares mientras duran las investigaciones contra los imputados. Estos 22 casos responden a los hechos ocurridos en los departamentos de Puno, Ucayali, Ica, Cusco y Arequipa.
Entre los que cumplen el encierro preventivo están los cuatro vándalos que fueron grabados apedreando buses de transporte público, locales comerciales e instituciones públicas en el centro de la ciudad de Cusco.
Además, otros 27 sujetos han sido sentenciados por el Poder Judicial por el bloqueo de vías, la quema de llantas, entre otros actos vandálicos registrados en Ica. Estas personas, identificadas como autoras de la toma de carreteras en dicha región, fueron procesadas por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, y recibieron condenas por encima de los 3 años de pena y están obligadas a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los S/50,000.
Cabe señalar que en estos últimos casos no se dictaminó la prisión preventiva ni tendrán cárcel efectiva debido a que, ante las evidencias que los incriminan, estos vándalos se acogieron a la terminación anticipada, logrando así la obtención de sus sentencias sin mayores dilaciones.