Dictan restricciones para Cánepa y otros tres árbitros

0
279
Horacio Canepa es acusado de recibir más de 1 millón 400 mil dólares de Odebrecht.

También se ordenó pagos de caución que deben abonar en cinco días

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó comparecencia con restricciones contra los abogados Horacio Cánepa, Celso Gamarra, Sergio Calderón y Héctor García, así como impedimento de salida del país contra los tres últimos.

Además, dicha instancia dictó pagos de caución que los investigados deberán abonar en el plazo de cinco días, esto por el caso de los arbitrajes favorables a la constructora brasileña Odebrecht.

Horacio Cánepa deberá pagar una caución de S/80 mil, mientras que Celso Gamarra, S/30 mil. Por su parte, Sergio Calderón y Héctor García tendrán que abonar S/20 mil cada uno en el mismo plazo establecido por el juzgado.

Según la acusación fiscal, Canepa recibió más de un millón 400 mil dólares de parte de la constructora brasileña, por aproximadamente 10 procesos de arbitrajes, dinero que distribuyó a otros colegas árbitros para favorecer a Odebrecht.

El pasado 4 de noviembre el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 13 abogados investigados por su participación en laudos arbitrales en los cuales fallaron a favor de Odebrecht, presuntamente a cambio de un pago de coimas disfrazado en el pago de bonos de éxito.

Además de Abanto, fueron recluidos en diversos penales del país Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Luis Pebe y Alejandro Álvarez Pedroza.

Hasta la fecha, siete árbitros todavía se encuentran prófugos de la justicia: Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martin, Mario Castillo, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Weyden García.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita en contra del Estado peruano.